Organizar
y ordenar archivos y carpetas
A lo
largo del tema han aparecido diferentes formas de organizar y ordenar las
carpetas, a medida que hemos ido recorriendo las zonas del Explorador de
Windows. Vamos a hacer una puesta en común de los diferentes métodos que hemos
ido viendo y a ampliarlos un poco.
Partiremos
de que tenemos una carpeta abierta con el Explorador de Windows.
·
Organizar los archivos consiste en decidir según qué
criterio los agrupamos o mostramos. Podemos hacerlo desde la lista
de archivos, con el menú Organizar por. Al desplegar el
menú aparecen las opciones Carpeta, Mes, día, Clasificación, Etiqueta y Borrar
cambios, englobadas en tres grupos, que se separan por finas líneas.
·
Carpeta: Es la
opción por defecto y la que hemos ido viendo durante todo el tema. Significa
que los archivos están ordenados por carpetas y subcarpetas. Cada archivo está
situado en su carpeta contenedora correspondiente.
- Mes, día, clasificación y Etiqueta:
Seguro que te suenan, son propiedades y las hemos visto como encabezados
en la lista de detalle. Es la información que el sistema tiene de un
determinado archivo. Si organizamos por Mes o día,
veremos los archivos organizados por fecha. En el caso de las imágenes, la
fecha de captura. También podríamos organizar nuestra música por Álbum,
por Intérprete o Género. Si incluimos la
información detallada de nuestros archivos podemos sacarle mucho
rendimiento a estas opciones de organización, sin necesidad de ir creando
carpetas para organizarnos.
- Borrar
cambios:
Nos mostrará la lista de archivos con la vista original. Esta opción sólo
está permitida cuando vemos los archivos por Carpetas.
Estas
mismas opciones de organización también están disponibles en el menú contextual
de la Lista de Archivos. Pulsamos botón derecho con el ratón sobre
la zona vacía de esta zona y se despliega el menú con la opción Organizar
por.
Al ordenar los archivos o
carpetas lo que hacemos es indicar según qué propiedad se
ordena el listado y en qué sentido. Por ejemplo, podríamos ordenar
por Nombre, en orden Ascendente, de esta forma se
mostrarían los archivos alfabéticamente de la A a
la Z. Las dos formas de ordenar son:
-
Mediante los encabezados de la Lista de Archivos que podemos
ver si estamos visualizando los archivos en la vista Detalle. Sólo
tenemos que pulsar sobre la propiedad y alternativamente cambia de ascendente a descendente,
por lo que si acostumbramos a utilizar esta vista nos puede resultar muy cómodo
y rápido ordenar según diferentes criterios según nos interese.
Y mediante
un menú contextual: Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la
superficie de la Lista de Archivos. Seleccionamos Ordenar por y ya tendremos
disponibles las distintas opciones de ordenación. El menú muestra tres zonas o
grupos: La primera para elegir la propiedad por la que ordenar, la segunda para
decidir si queremos que sea Ascendente o Descendente y la tercera opción,
Más..., es para modificar las propiedades disponibles para la ordenación.
También
desde el menú contextual nos permite elegir la opción Agrupar por.
Su estructura es casi idéntica al menú Ordenar Por. Nos puede
resultar útil en listados extensos. Esta opción incluye en la Lista de
Archivos un pequeño encabezado que va separando los elementos en
agrupaciones. Por ejemplo Si agrupáramos por Nombre, tendríamos los
archivos en bloques por letras.
Debemos
tener presente que la agrupación prima sobre la ordenación. Esto quiere decir
que si agrupamos por Nombre y ordenamos por Fecha,
tendremos los archivos por grupos alfabéticos (letra A,
letra B, etc.) y dentro de cada grupo sería donde se
aplicaría la ordenación por fecha.
Para
quitar la ordenación abriremos de nuevo el menú y elegiremos (Ninguno).
Esta opción sólo está disponible si hemos agrupado anteriormente. Si prestas
atención a las opciones de Ordenar por y Agrupar por,
te darás cuenta de que las opciones se marcan con bolitas negras. Esto
significa que son exclusivas, es decir, que no podremos elegir dos criterios
diferentes a la vez. No podremos pues, ordenar por Nombre y
dentro de las que se llamen igual, por tamaño o fecha.
Seleccionar archivos y carpetas
Si quieres seleccionar un único archivo o
carpeta sólo has de hacer clic sobre él, de esta forma las acciones que
realices se ejecutarán únicamente sobre ese elemento.
Un
archivo se sabe que está seleccionado porque cambia el color de fondo del
elemento, normalmente a azul claro. En este caso nos referimos a archivos o
carpetas, pero si nos fijamos hay muchos elementos que hemos visto
seleccionados: botones, menús, menús contextuales, etc.
Cuando colocamos el cursor encima de un
archivo (lo apuntamos) también cambia de color, pero no está seleccionado. En
la imagen siguiente, por ejemplo sabemos por su aspecto que el archivo Crisantemo está seleccionado, el
archivo Hortensias está
siendo apuntado con el cursor en este momento y el archivo Desierto está en estado normal.
Si quieres realizar una operación sobre
varios archivos o carpetas, el Explorador de Windows te permite tener
seleccionados varios elementos al mismo tiempo.
·
Seleccionar todos los elementos de la carpeta.
- Con el teclado mediante el atajo Ctrl + E.
- Con el ratón en el menú Organizar, pulsamos en Seleccionar
todo.
·
Seleccionar elementos consecutivos.
- Con las
teclas rápidas: Haz clic sobre el primer elemento y después pulsa la
tecla Mayúsculas (Shift) y pulsa en el último elemento. Así
seleccionaremos un rango, desde el que hemos señalado al principio hasta el que
señalemos al final.
- Con el
ratón, sitúate en la zona vacía de la ventana y arrastra diagonalmente el
ratón. Verás que se dibuja un cuadro azul, los archivos que cubras con este
cuadro serán los que se seleccionen. Sigue arrastrando hasta abarcar todos los
elementos a seleccionar y después suelta el botón del ratón. Los elementos se
van seleccionando a medida que el cuadro les cubre. Debemos tener en cuenta que
si el archivo no se muestra coloreado de azul claro, es que no está
seleccionado. Vemos dos imágenes, en una los hemos, efectivamente,
seleccionado, pero en la otra Koala y Faro no
se han seleccionado, porque sus nombres son más cortos, para seleccionarlos
deberíamos haber hecho el cuadro más ancho.
·
Seleccionar varios elementos alternativos.
Lo habitual es que si hacemos
clic sobre un elemento y luego hacemos clic sobre otro, la selección cambie del
primero al segundo archivo, pero podemos indicar que lo que queremos hacer es
seguir seleccionando.
- Con el
teclado, mantén pulsada la tecla Ctrl y
ve haciendo clic sobre los elementos que quieres seleccionar. Mediante esta
tecla especial le indicamos al ordenador que lo que queremos hacer es seguir
seleccionando. Para deseleccionar un elemento seleccionando, pulsamos de nuevo
sobre él, sin soltar la tecla Ctrl.
- Con el
ratón también se puede hacer, pero no por defecto. Deberemos activar una opción
para ver pequeñas casillas junto a cada archivo y carpeta y podremos ir
marcando/desmarcando las casillas para seleccionar. En este avanzado puedes
aprender a activar esta opción .
Ten en
cuenta que si tienes seleccionados varios elementos, y haces clic sobre otro,
sin pulsar ni Ctrl ni Mayúsculas, perderás la selección previa y sólo quedará
seleccionado el elemento sobre el que has pulsado.
Crear carpetas
En ocasiones nos puede resultar útil crear
una carpeta para organizar los archivos. Hay distintas formas de hacerlo.
Para crear
una carpeta, primero hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla, luego
hacer clic en el botón Nueva carpeta de
la Barra de Herramientas.
Podremos observar una nueva carpeta que tiene
como nombre Nueva Carpeta, este es el nombre que Windows les aplica por defecto
a las carpetas que creamos, en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre
la llamará Nueva Carpeta (2), Nueva Carpeta (3), así sucesivamente.
El
nombre de la carpeta se puede cambiar. Cuando la creamos vemos el nombre en
azul y en estado de edición, eso significa que podemos escribir directamente su
nombre. Para aceptar el nuevo nombre o el propuesto por Windows, podemos hacer
clic sobre la ventana, en cualquier parte excepto en la nueva carpeta o pulsar
las teclas ESC o ENTRAR. No vamos a entrar en detalles ahora sobre
renombrar carpetas, porque lo vamos a ver más adelante.
Otra
forma de crear una carpeta es situarse en el lugar que se quiere crear la
carpeta y pulsar el botón derecho del
ratón, se abrirá un menú contextual, elegir la opción Nuevo y luego la opción Carpeta, tal y como se ve en esta imagen.
Esta opción es muy útil, porque nos permite
crear carpetas cuando la barra de herramientas no está disponible, por ejemplo,
en los cuadros de diálogo Guardar en
ciertas aplicaciones.
Si utilizamos el menú contextual para crear
una nueva carpeta, veremos que las opciones de Nuevo son
varias: acceso directo, documento de texto, etc. Esta también puede ser
una forma rápida de crear un documento sin tener que abrir la aplicación,
crearlo y guardarlo.
Eliminar
archivos y carpetas
A la hora
de eliminar, trataremos de la misma forma los archivos (documentos, accesos
directos, imágenes, etc.) y las carpetas. Aunque sí debemos de tener en cuenta
que si borramos una carpeta, también se borrarán todos los archivos y
subcarpetas que contenga.
Para
eliminar un elemento podemos:
- Seleccionar
el archivo o carpeta y pulsar el botón Organizar. Escoger la
opción Eliminar.
- Pulsar
el botón derecho del ratón sobre él y, en el menú contextual,
elegir la opción Eliminar. Si queremos eliminar más de un
elemento, primero deberemos seleccionarlos y hacer el clic derecho sobre
cualquiera de los elementos seleccionados.
- Otra
forma de eliminar es seleccionar los documentos a eliminar y pulsar
la tecla Supr (Del).
Al
intentar eliminar el documento aparece un cuadro de diálogo preguntándonos si
estamos seguros de que queremos eliminar el elemento, tal y como se ve en esta
imagen.
Cuando
eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto Windows lo moverá a la Papelera
de reciclaje. La papelera de reciclaje no es más que un espacio
reservado en el disco duro para que en caso de haber eliminado
algún elemento que nos era necesario podamos recuperarlo.
Una vez vaciemos la papelera ya no podremos recuperar los archivos.
Si no
queremos que lo mande a la papelera y preferimos borrar el elemento
permanentemente, podemos pulsar la tecla especial Mayúsculas (Shift) cuando
eliminamos el archivo, es decir, a la vez que pulsamos Eliminar en
el menú o la tecla Supr. Nos aparecerá un cuadro de
diálogo similar al de la imagen anterior, pero sin el dibujo de la papelera y
con la frase: ¿Está seguro de que desea eliminar el archivo de forma
permanente?
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